En fin, el año pasado, por éstas fechas, hice un desvarío común y al final dije que no esperasen nada por San Valentín.
Bueno, pues éste año, vamos a conceder ése pequeño capricho a los lectores que esperen un toque romántico más directo. Así que, comencemos con un desvarío de San Valentín.
Amor
Mucha gente lo ha descrito de mil y una maneras. Como una sensación mágica, como un géiser de emociones, como una maldición eterna...
El amor, es una simple y compleja reacción química.
No es absolutamente nada más. Son una consecuencia de hormonas que se liberan en nuestro cuerpo que nos producen una sensación de placer y se asocian a una determinada persona con la que nos sentimos instintivamente forzados a mantener una relación con el fin de obtener más de éste placer.
Ésta relación empieza a generar una adicción que nos hace dependientes o "enamorados" de esa persona. Así, en breve resumen, se explica la química del amor.
Sin embargo...
El amor, es un sentimiento, una sensación, que por mucho que se escriba sobre ella, nunca es suficiente. Es algo que nos imbuye con un espíritu totalmente nuevo. El amor no es algo que deba describirse con la ciencia. Ya lo dijo hace tiempo Pascal, "El amor tiene razones que nisiquiera la razón puede entender", o algo así. El amor posee un misterioso trasfondo que se nos hace imposible de desvelar por completo. La "química del amor" que enuncié antes, podríamos considerarlo como las consecuencias físicas que el amor nos deja en el cuerpo material, en la res extensa de Descartes. Pero existe mucho más aparte de eso. Existen tantas cosas que ni yo puedo mencionarlas. El amor te impulsa y te lanza. Te anima y te recubre. Te hace pensar sólo en eso, como una adicción a la más horrible droga. Sin embargo, nadie ha pensado siquiera en prohibir el amor de la forma en la que se prohiben las drogas. Porque el amor, es más que esa adicción. Como amor, también podemos describir un infinito conjunto de sensaciones que se concentran como una única. Conocemos como amor lo que nos hace infinitamente felices; también como lo que nos hace infinitamente tristes. Depende mucho de la situación y de la visión que el individuo tenga del mundo. El amor no es algo que podamos describir con los términos técnicos ni científicos. Es la máxima representación de relaciones que podemos establecer con los demás. Es el máximo gozo que podemos experimentar. Es la más fuerte de las razones para cometer locuras. Es la peor de las enfermedades cuando se sufre.
¿Librarse del amor es posible? Sí, seguramente. Sólo hace falta una visión totalmente racional y una capacidad de autoengaño que algunos podrían clasificar de patética, y otros de genial; con la que convencernos a nosotros mismos de que no sentimos nada. Yo aún no he hecho la prueba.
Ni tengo intención.
No tengo intención alguna de borrar voluntariamente éste sentimiento, ni ningún otro.
Me siento afortunado de cualquier emoción que sienta. Sea negativa o positiva. Aunque en ese mismo momento no lo pueda apreciar, cualquier sensación se me hace valiosa, pues es una prueba de que no soy un robot máximamente racional.
Esa es otra de las razones por las que no hay que describir el amor de manera científica y exacta. Es algo que no pertenece al ámbito de la razón pura, es algo que sólo podemos experimentar en ese momento, por muchas conjeturas que saquemos de antemano. Los Vínculos que formamos con el amor, son uno de los sustentos de nuestra humanidad. Por consecuencia, el amor es una de las más importantes facciones de nuestra humanidad.
Por consecuencia última, no importa que hoy no te haya sido correspondido, ni que la relación pase por un momento terrible. No importa que en éste momento tengas la absoluta certeza de que el amor es algo inútil o despreciable. El amor, siempre ha sido y siempre será importante para los individuos.
Por ello, me siento agradecido de poder padecer los síntomas del amor.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgXkaKkB76QGzbhjXdMTUUCsVLt08SMb-o47vj51lgUKQB5x3PcrnecQeYET50Q9VVrorS5DqvaP_vBTLsBaby_AylmCaLgZDPcyrJxoptFjBRdPapQbWtxbLOdZ8Lea3yOACkf-VmqU0-f/s400/images.jpeg)
Feliz San Valentín a todos.